La escenografía teatral como espacio en transformación
mié 11 de dic
|Conjunto Santander de Artes Escénicas
Diálogo abierto con Jorge Ballina, arquitecto y escenógrafo.
Horario y ubicación
11 dic 2024, 8:00 p.m. – 10:00 p.m.
Conjunto Santander de Artes Escénicas, Anillo Perif. Nte. Manuel Gómez Morín 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Nte., 45180 Zapopan, Jal., México
Acerca del evento
Pensarq_ en colaboración con el Conjunto Santander presenta La escenografía teatral como espacio en transformación.
En esta plática reflexionaremos en compañía de Jorge Ballina sobre las similitudes y las diferencias entre la Arquitectura y la Escenografía Teatral.
1. ¿Cómo se crea un espacio? Estableciendo límites que lo definen . ¿Cómo son esos elementos que lo contienen en teatro y en arquitectura?
2. Una escenografía se considera algo falso y decorativo. ¿Es verdad esto? ¿En qué radica la verdad y la falsedad de un espacio?
3. En qué consiste la condición efímera del espacio en escenografía. ¿Es la durabilidad de los materiales lo que la hace efímera? ¿O es la temporalidad de la existencia del espacio dentro de la obra de teatro que es también temporal y efímera?
4. En una puesta en escena, la escenografía no tiene sentido sola. Su significado nace de su relación con la acción, con el texto, con la luz, con el vestuario, etc. ¿La arquitectura es un arte independiente? ¿Tiene utilidad y significado por sí misma?
SOBRE JORGE BALLINA
Jorge Ballina Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, y colaboró en varias puestas en escena con el maestro Alejandro Luna. Ha diseñado más de ciento veinte escenografías para teatro, ópera, danza y teatro musical. Su trabajo se ha presentado en más de doce países. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ganó una mención honorífica en la Cuadrienal de Praga 2003, la medalla de oro como mejor escenógrafo en el World Stage Design Toronto 2005 y la de plata en el World Stage Design Calgary 2022. También ha ganado tres premios Metropolitanos de Teatro. Entre las escenografías que ha diseñado se encuentran de las de los musicales Mentiras, Siete veces adiós, Todo el mundo habla de Jamie, Casi normales, Rent, El hombre de la Mancha y Si nos dejan. Así como también las de El Padre, Blue room, El zoológico de cristal, Privacidad, Constelaciones, El curioso incidente del perro a la medianoche, Cock, Rojo, Juegos siniestros, Todo sobre mi madre y Copenhague. Ha diseñado 22 óperas y 20 piezas de danza en México y el extranjero. Ha sido director de escena de las obras Llenando el vacío, Giselle sí es él y la ópera Muerte en Venecia.
EL REGISTRO PARA ASISTIR ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL 4 DE DICIEMBRE A LAS 11:00AM.
DADAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA, EL CUPO SERÁ EXTREMADAMENTE LIMITADO (50 PERSONAS).
Para el registro, te recomendamos abrir esta página unos minutos antes de la apertura y refrescarla a las 11:00AM para asegurar que aparezca el registro abierto en tu explorador. El cupo es limitado.